Parece que fue ayer cuando decidí dedicarme de lleno al Control Interno, definitivamente para los que somos Contadores era algo que veíamos como “Cuestionarios de Control” al momento de realizar una auditoría externa, sin embargo mi cercanía con esta especialidad se dio de manera diferente y aquí les cuento un poco.
Fue en Agosto de 2004 cuando decidí concluir mi relación laboral con Manpower después de casi 10 años de estar conectada a esa Empresa, primero como Asesor Externo y después como parte de su personal Staff.
Tenía algunos años como Gerente de Auditoría Interna para México y Centroamérica cuando vino la caída de Enron y el desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York, Manpower como Empresa que cotizaba en bolsa se vió envuelta en una serie de nuevas reglas y controles que tenía que acatar derivado de la Ley de Sabarnes Oxley por lo tanto México y Centroamérica tenían que seguirlas también.
Les cuento que amé la Auditoría Interna, antes había estado como Gerente de Análisis Financiero y Contabilidad sin embargo, la auditoría me atrapó. Realmente nunca fui la persona más popular en la Empresa, no de la manera cool…. En ninguna Empresa se quiere al auditor… nunca NADIE en la vida les dirá que quiere o les cae bien un auditor. Lo viví siempre, eres la persona que llega a poner el dedo en la llaga, donde había problemas, falta de controles, fraudes, etc. A nadie le gusta ser corregido, sin embargo a mí me gustaba tener contacto con diferentes personas y ayudarles a encontrar la manera de autocorregirse, a diferencia de la auditoría externa, en la auditoría interna eres “de casa”, parte del mismo equipo e íbamos hacia el mismo objetivo, sin embargo erróneamente no siempre me vieron así.
Recuerdo que el 2003 fue un año muy complejo para implementar todos los controles internos, viajé por varias sucursales dentro de la República Mexicana con mi equipo de trabajo y varios países de Centroamérica, logramos con toda la ayuda y colaboración de los responsables, Gerencias y Directivos pasar la auditoría especializada en Control Interno ¡y con honores!
Precisamente fue allí donde nació un mayor interés por esta especialidad, vi transformarnos en otra organización con toda la mejora en procesos, controles internos, formatos, descripciones, objetivos claros, etc. Como saben Manpower ya era una GRAN Empresa, pero se convirtió en una MEJOR bajo el Liderazgo de JPI (ex CEO de Manpower México y Centroamérica).
Recuerdo haber salido en Agosto y haber fundado InControlsMx en Septiembre de ese mismo año 2004, no me di ni una semana de vacaciones… un poco nerd (intensa)… lo sé… quería fundar una Empresa enfocada 100% a mejorar el Control Interno en las organizaciones.
Actualmente logramos proporcionar servicios integrales para establecer las mejores prácticas, contado con: El Manual Organizacional donde implementamos el control interno en los procesos, Planeación Estratégica, Auditoría Operacional y Consultoría de Negocios.
Les confieso que me apasiona lo que hago, disfruto trabajar con diferentes Empresas y ayudarlos a crear su MEJOR versión, es gratificante cuando nos permiten hacer nuestro trabajo, se implementan los cambios y… ¡ver a las Empresas transformarse! Cada proyecto es diferente y eso ¡me fascina!
Gracias por visitar mi blog, soy Yadira Figueroa Parra CEO de InControlsMx y me dedico a crear La Mejor Versión de tu Empresa.